Daniel Federico Arana nació en Tres Arroyos (prov. de Bs. As.) donde cursó estudios de guitarra en el conservatorio provincial. Continuó sus estudios de guitarra en el Conservatorio Manuel de Falla de la capital federal de Argentina. Al mismo tiempo, comenzó sus estudios de composición en la Universidad Nacional de Quilmes obteniendo el título de Licenciado en Composición con Medios Electroacústicos. En el año 2016 cursó el posgrado de Música Expandida en la Universidad Nacional de San Martín.
Actualmente se desempeña como docente de artes musicales y realiza presentaciones performáticas con poetas, actores y bailarines, realizando música en vivo y procesamiento de la señal en tiempo real, así como también música para diversos cortos de video arte. También forma parte del colectivo de compositores Conjunto Vacío realizando presentaciones en distintos lugares.
Ha ganado diversos concursos como: El CONCURSO NACIONAL DE COMPOSICION MUSICAL- PRIMERA EDICION, organizado por el ENSAMBLE ROSARIO, con la obra “Malet Finger” (cello solo), ha sido seleccionado para las “Jornadas del silencio” en la Univ. Nac. de Córdoba por la obra En el silencio para 8 voces solistas, abril 2017 y para ejecutar la obra “Viento Negro” por el dúo Reflexion k (Alemania) en Rosario 2018; entre otros.